Hace poco que he realizado en mis servidores la migración desde el Exchange 2010 al 2016, y tras mucha información y cambios por aquí y por allá, ya tenía lo que pensaba que era un entorno estable y seguro. Normalmente suelo poner el log cíclico para que no tenga problemas de espacio al no realizar un backup del exchange desde Windows para que pueda consolidar, sino que lo realizo directamente de la máquina virtual entera. Dicho esto recientemente una mañana me encontré que no funcionaba la recepción de correos y que alertaba con el aviso de «Insufficient system resources».
Y como no podía ser menos esto sucedió un sábado de madrugada por lo que nada más despertarme me encontré con el problema de que no recibía correos por lo que no pude remolonear en la cama y tuve que solucionar el problema.
En esta ocasión, afortunadamente el problema fue muy sencillo de acotar ya que este error lo da prácticamente por el mismo motivo en todos los Exchange, un disco se había quedado sin espacio, ¿pero cual?, si justamente tengo la BBDD de correos en un disco aparte todo entero para ella ya que en el Exchange 2010 ya me había pasado este error.
En primer lugar reinicie el servidor y solo con eso ya empezó a aceptar correos, supongo que al reiniciar había borrado algún fichero temporal o caché, pero ahora tenía que conseguir que no volviera a pasar por lo que tenía que mirar cual era la causa raíz del problema.
En esta ocasión (aunque le quedaban aún 9GB libres), problema no eran los logs no comiteados, ni la BBDD de correos, era el directorio de cola que había crecido un poco de más y el monitor de estado había iniciado el proceso de rechazar correos pensando que se quedaba sin espacio. La solución fue entrar en el fichero de configuración del «EdgeTransport» que en mi instalación se encuentra en:
C:\Program Files\Microsoft\Exchange Server\V15\Bin\EdgeTransport.exe.config
Y cambiar la ubicación de la cola, en mi caso, cambié todo directorio que encontré al disco secundario para poder gestionar mejor que no vuelva a suceder este error. Dicho esto los pasos que realize fueron:
- Parar todos los servicios de exchange (en realidad solo con el servicio de transporte debería bastar)
- Editar el fichero de configuración «EdgeTransport.exe.config», concretamente las siguientes lineas:
key=»QueueDatabasePath» value=»D:\data\Queue» />
key=»QueueDatabaseLoggingPath» value=»D:\data\Queue» />
key=»IPFilterDatabasePath» value=»D:\data\IpFilter» />
key=»IPFilterDatabaseLoggingPath» value=»D:\data\IpFilter» />
key=»TemporaryStoragePath» value=»D:\data\Temp» /> - Copiar todo el contenido de las carpetas originales a su nueva ubicación y darle permisos al «Servicio de Red» de acceso completo (ante la duda simplemente hay que mirar quien y que permisos tiene en las carpetas de origen y copiar esta seguridad en el destino)
- Reiniciar el servidor de Exchange (en realidad volviendo a levantar los servicios bastaría)
- Si todo funciona correctamente ya se pueden borrar las carpetas de origen para liberar espacio.
De esta forma tendremos en la unidad secundaría los datos de Cola y ya no debería darnos este error al tener esta más espacio libre.