ESXi en RAID 10 con B120i en HP MicroServer G8

Por el título de la entrada os podréis imaginar que uno de mis servidores es un HP MicroServer G8 y es bien sabido que VMware no da soporte a montar un RAID por software, sin embargo, HP si provee de este soporte para el controlador B120i.
Por este motivo llevo teniendo un RAID 10 en este servidor desde la versión 5.1, pero desde la 5.5 la velocidad del disco era increíblemente lenta, tanto que estaba muy claro que algo pasaba.

Tras mucha búsqueda de información y navegación por foros al final encontré uno donde me dí cuenta que no estaba solo:

https://communities.vmware.com/thread/491027

Aunque el motivo principal del que inicio el foro era de un pantallazo, ahí se vé que algo pasaba y es donde se encontró la respuesta, había que realizar un downgrade del controlador del RAID de HP (hpvsa). Una vez llevado a cabo este downgrade todo funciona perfectamente.

El motivo por el que me lleva a escribir esta entrada después de tanto tiempo desde el problema raíz es que a día de hoy sigue siendo necesario en ESXi 6.0 U1 llevar a cabo este downgrade al actualizar el sistema por lo que para no tener que estar buscando los comandos para realizar esta actuación los dejo ya anotado aquí para recordarlo.

Actualmente yo tengo en el MicroServer G8 montado el ESXi 6.0 U1 y el driver de hpvsa 5.5.0-88

  1. Parar todas las máquinas virtuales del servidor
  2. Activar la conexión SSH e iniciar una sesión con el servidor
  3. Copiar el fichero «scsi-hpvsa-5.5.0-88OEM.550.0.0.1331820.x86_64.vib» descargado de la web de hp a la carpeta «/var/log/vmware» del servidor ESXi (se puede usar WinSCP)
  4. Entramos en el modo de mantenimiento con:
    esxcli system maintenanceMode set –enable true
  5. Desinstalar el actual driver de la controladora RAID (scsi-hpvsa)
    esxcli software vib remove -n scsi-hpvsa -f
  6. Instalamos el driver que sabemos que funciona:
    esxcli software vib install -v file:scsi-hpvsa-5.5.0-88OEM.550.0.0.1331820.x86_64.vib –force –no-sig-check –maintenance-mode
  7. Reiniciamos el servidor
    reboot
  8. Salimos del modo de mantenimiento:
    esxcli system maintenanceMode set –enable true
  9. Deshabilitar la conexión SSH

Y para terminar a modo de ejemplo pongo dos pruebas básicas sobre el rendimiento del RAID, están realizadas con el CrystalDiskMark (por lo que no vais a encontrar información de las IOPS.

En primer lugar este es el rendimiento con el driver 5.5.0-88:

Driver 5.5.0-88

Y ahora con el último driver que HP ha publicado con la ISO personalizada del ESXi 6.0U1:

Driver 6.0.0.100-1

Como podeis ver en cuanto ví que la velocidad de lectura seguía igual de baja que con otros drivers no le di tiempo ni ha terminar antes de hacer el downgrade, ya que aunque parezca mentira, con cada publicación de un nuevo driver lo vuelvo a probar para ver si se ha corregido el problema.

13 pensamientos en “ESXi en RAID 10 con B120i en HP MicroServer G8

  1. Buens de nuevo,

    Al final lo he dejado en modo RAID pero instando la 6.0 u3. He instalado el driver 88 y he realizado la prueba de rendimiento desde la propia máquina virtual. Resultado 138 lectura y 78 escritura por lo que el rendimiento a nivel de almacenamiento por lo que se ve está bien.

    Ahora bien, realizo una copia de una ISO de 6.5 de mi máquina física Windows 10 a la máquina virtual, en este caso un Windows 2008 R2 con las VMTools instaladas y la copia empieza bien a 113 aprox y luego baja a 30 aprox pero se mantiene estable a esa velocidad y antes bajaba a cero y se quedaba fritas todas las máquinas virtuales.

    He hecho varias pruebas de copias y veo que cuando pasas un fichero más grande que la ram de la VM es cuando baja a esa velocidad. ¿A ti te pasa esto?

    ¿Cómo tienes configuradas las dos tarjetas en el host? Yo ahora lo tengo por defecto y con una sola tarjeta.

    ¿Qué tipo de tarjeta tienes configurada en las VM?

    Muchas gracias!!

    Vamos avanzado, por fin!
    Muchas gracias!

    • Eso ya tiene mejor pinta, haz también una prueba de traspasar la ISO desde una VM a otra VM a ver si es problema es exterior a ESXi.
      La prueba que me indicas de pasar desde un PC externo un fichero más grande que la RAM no la he realizado ya que fisicamente el servidor es la única máquina física que tengo en su ubicación pero cuando vaya probaré a ver.
      Sobre las tarjetas de red tengo las dos conectadas y tengo una activa y la otra en standby para cuando la primera se caiga y en general en mis VM siempre instalo la VMXNET3 aunque sé que con máquinas Windows Server 2012 R2 que tengan SQL instaldo da algún problema de red y hay que desactivar algo, ahora no me acuerdo exactamente que era, para que no haya pérdidas de paquetes.

      • Hoy he ido a hacer la pruba y efectivamente, funciona correctamente. He transferido una ISO de 4GB y la tasa de transferencia ronda los 113MB con una o dos caidas puntual a 97MB pero que enseguida suben.

  2. Buenas!

    ¿Has podido mirar algo?

    Solo necesito confirmar tu infraestructura y ver que tengo mal.

    Muchas gracias!

    • Buenas, mi configuración se corresponde con un Xeon E3-1230, 16GB de RAM, 4 discos de 1TB. Tengo el mismo SPP instalado. La mayor diferencia la veo con el SDD en el puerto SATA, en otro servidor he tenido problemas con los SSD almacenando VM ya que, de repente, mermaban el rendimiento dejando todo el sistema cuajado. Se parece un poco a lo que comentas pero no se si está relacionado ya que el SSD no lo tenía directo al SATA. Yo probaría los discos de la B120i para ver su rendimiento y si hace lo mismo pondría la controladora en modo RAID con el hpvsa 88 y volvería a probar.
      Otra prueba sería poner el ESXi 5.0 ya que este no tenía problemas con el RAID y ver si por ahí averiguas algo.

      Un saludo.

      • Buenas,

        Perdona de nuevo, ¿Cuál es la versión exacta que tienes de ESXi?

        En cuanto me digas la versión instalo la misma quitando el SSD por si acaso y probando solo con los dos discos de 2TB de la B120i primero en modo AHCI y luego en RAID y a ver que pasa. También dejaré el procesador original y si veo que todo va bien cambio el procesador y si vuelve a ir mal ya se donde esta el fallo.

        Venga a ver si me ayudas a dar con el fallo!!

        Gracias!!

  3. Buenas!

    Recientemente he comprado este servidor y estoy teniendo el mismo problema con varias versiones 6.X de VMWare.

    La diferencia es que lo quiero poner en modo AHCI y no se si sabrás como se soluciona el problema.

    He buscado varias soluciones que he encontrado pero no me queda del todo claro que versión utilizar de ESXi y que parámetros ejecutar.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo!

    • Hola, buenas.
      ¿Que problema te está dando? Yo pensaba que la incidencia del servidor con ESXi era solo por intentar hacer RAID por software (ya que no está soportado nativamente por vmware)
      Para probar me descargaría la versión ESXi 6.0 personalizada para HP:
      https://my.vmware.com/web/vmware/details?downloadGroup=OEM-ESXI60U2-HPE&productId=491

      Y a ver que tal te va.

      Luego una cosa que si es sabida es que este servidor en modo AHCI no controla bien el ventilador y no se pondrá tan silencioso como activando el RAID, pero eso ya depende de donde lo vayas a colocar.

      Un saludo.

      • Buenas,

        Gracias por tu contestación 🙂

        Estoy a ver si localizo a alguien para que haga las mismas pruebas que yo para ver que me esta fallando.

        Este es el hilo que he abierto en Microsoft:
        https://social.technet.microsoft.com/Forums/es-ES/18cd0e33-b174-4d6d-910b-ab3f2c14ec15/consejos-para-montar-infraestructura-con-mi-nuevo-y-pequeo-servidor-hp-proliant-microserver-gen8?forum=wsnies

        Resumiendo, cuando realizo una copia de un fichero a la VM de Windows Server 2012 R2 empieza bien la copia 113Mb/s y a los pocos segundos se cae la copia y se queda la máquina como saturada.

        Entiendo que tu tienes montado el ESXi, ¿Qué sistemas operativos tienes? ¿Podrías instalar un W2012 y realizar la copia a ver si tienes el mismo comportamiento?

        En cuanto a las versiones, he probado todas las versiones posibles y realizando varios cambios (Ya no se ni lo que he hecho)

        ¿Qué configuración tienes actualmente?

        Referente al ventilador, la verdad es que no lo he notado, pero tampoco me importa mucho ahora.

        Espero tu ayuda!

        Muchas gracias!

        • Buenas Antonio.

          Exactamente yo tengo montado ahora mismo ESXi 6.5 y, como indico en el post, el driver hpvsa 5.5.0-88. Tengo 2 VM con Windows Server 2012R2, 2 Ubuntu Server 16.04, 1 Windows 7 y 1 NAS4Free. Con todo lo anterior la velocidad se mantiene estable, el único problema lo tengo cuando actualizo de ESXi que de primeras se me pone el driver más moderno y claro con esa versión todo se ralentiza hasta que consigo cambiarla. Si con AHCI no dejas de tener problemas quizás te podría recomendar volver al modo RAID y poner cada disco como una LUN distinta que al final tendrías una configuración parecida.

          Un saludo.

          • Buenas,

            ¿A 110 Mb/s aprox y se te queda estable? Bien, al menos a ti te funciona como debería de ir. A partir de aquí habrá que seguir a ver que tenemos diferente en la configuración. Yo te digo la mía:

            HP Proliant Microserver Gen8
            i5-3470T (Cambiado)
            4Gb RAM (Original por defecto)
            Configurada solo una LAN
            Instalado ESXi en USB (Genérico)
            Discos duros: 2x RED 2 TB (B120i RAID)
            1x SSD 256 Crucial (SATA)

            Actualizado HP con SPP 2017.04.01 que actualizada los drivers de la Ethernet

            Instalado ESXi-6.5.0-5310538-HPE-650.10.1.0.47-Jul2017

            Acabo de probar a instalar la versión hpvsa 88 aunque lo tenga en modo AHCI y pasa lo mismo. El proceso:

            – Modo mantenimiento
            – Desinstalar hpvsa
            – Instalar versión 88
            – Reiniciar

            También he dejado actualizado el firmware de HP sin éxito.

            Por lo que veo, tiene que ser algo con la red, porque por ejemplo cuando se queda «saturado» me intento conectar a otra VM y no deja conectar porque también está «saturada».

            Ahora mismo esta instalado en el USB y datastore solo el SSD en el SATA que está suelto y tiene el mismo comportamiento.

            Otro motivo, puede ser el i5, por eso quiero intentar dejarlo lo mas parecido a ti para que si podemos dar con el error.

            Dependiendo de lo que me digas, hago una prueba u otra.

            Espero tus noticias.

            Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.