Instalar Exchange Server 2010 SP2 en Windows Server 2008 R2

Hoy vamos a aprender a configurar un servidor Windows Server 2008 R2 para que nos sirva de alojamiento del Exchange 2010.

En principio para poder instalar el Exchange necesitamos o bien tener ya un dominio configurado o bien crear en el mismo servidor donde vamos a instalar Exchange un controlador de dominio, pero este paso se escapa a lo que vamos a pretender en este articulo. Solo tengo que apuntar que para que todo funcione correctamente el nivel de funcionalidad del dominio ha de ser Windows Server 2003 o superior y el servidor donde vamos a instalar el Exchange ya debe estar unido al dominio. Como nota tengo que decir que el nivel de funcionalidad de mi dominio es Windows Server 2008 R2.

Pre-requisitos

Antes si quiera de meter el disco del Exchange tenemos que tener una serie de roles y características previamente instalados en el servidor donde vamos a instalarlo, para que sea lo más sencillo posible vamos a crear un par de comandos de PowerShell para que lo vaya haciendo el solito, para lo que tendremos que iniciar PowerShell con permisos de administración e introducir los siguientes dos comandos:

Import-Module ServerManager
Add-WindowsFeature NET-Framework,RSAT-ADDS,Web-Server,Web-Basic-Auth,Web-Windows-Auth,Web-Metabase,Web-Net-Ext,Web-Lgcy-Mgmt-Console,WAS-Process-Model,RSAT-Web-Server,Web-ISAPI-Ext,Web-Digest-Auth,Web-Dyn-Compression,NET-HTTP-Activation,RPC-Over-HTTP-Proxy -Restart

Con eso ya tendríamos preparado el servidor para tener la instalación típica que corresponde a tener acceso al acceso web OWA, tener el HUB de transporte y tener los buzones

Si además de lo anterior también queremos tener el rol «Client Access Server» el servicio «Net. Tcp Port Sharing» debe configurarse para arrancar automáticamente, por lo que, una vez reiniciado el servidor, introduciremos el siguiente comando también en PowerShell:

Set-Service NetTcpPortSharing -StartupType Automatic

Por último tendremos que descargarnos e instalar los FilterPack 2007 (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=123380) para cumplir los requisitos recomendados (aunque este paso es totalmente opcional)

Instalación

Después de realizar estos pasos estamos preparados para la instalación de Exchange 2010. Para este articulo realizaremos la instalación típica, es decir, incluiremos los roles que vienen por defecto: Clien Access, Hub Transport y el rol de Buzones (Mailbox).

  • Inicia sesión en el servidor en el que vas a instalar Exchange con un usuario que sea Administrador del Dominio (tal vez necesites también que sea administrador de esquemas y de la organización)
  • Ejecuta Setup en el disco de Exchange 2010
  • Elige en el paso 3 el idioma a instalar (yo he seleccionado el que viene en el disco)
  • Pulsa en el paso 4: Instalar Microsoft Exchange
  • Pulsa en siguiente para pasar la página de introducción y aceptamos la licencia.
  • Elige o no (a tu elección) enviar un reporte de errores en la instalación a Microsoft.
  • Pulsa en la opción de Instalación Típica de Exchange 2010.
  • Elige el nombre para tu Organización de Exchange
  • Selecciona los elementos en la página de configuración de Cliente
  • Si deseas que tu exchange server esté disponible desde fuera de tu organización, busca un subdominio para asignarle (para poder acceder al OWA)
  • Igual que antes, elige si quieres pertenecer al programa de mejora de la experiencia de usuario
  • El sistema comprobará que tienes todos los pre-requisitos (si has seguido las instrucciones anteriores estarán correctos).
  • Espera hasta que la instalación se haya completado.

Ahora que ya ha terminado puedes cerrar todas las ventanas y proceder a la descarga del Service Pack 2 para el Exchange.

Actualización a SP2

Lo primero es descargarse el Service Pack 2, lo puedes hacer desde esta dirección: www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=28190, además también, si queremos cumplir todos los requisitos recomendados tendremos que descargarnos el FilterPack 2010 (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=191548).

En esta ocasión, el SP2 del Exchange 2010 nos solicitará que, si no lo tenemos ya añadido, instalemos «IIS 6 WMI», por lo que tendremos que volver a abrir una consola de PowerShell en modo administrador e introducir las siguientes dos instrucciones:

Import-Module ServerManager
Add-WindowsFeature Web-WMI

Una vez que tengamos todo, ahora es mucho más fácil ya que solo hay que ejecutar la actualización y pulsar siguiente siguiente hasta que termine.

Un pensamiento en “Instalar Exchange Server 2010 SP2 en Windows Server 2008 R2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.